top of page

El Movimiento Teresiano Apostólico (MTA) es una asociación internacional privada de fieles laicos con personalidad jurídica que participa del Carisma de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

​

El MTA fue fundado por Enrique de Ossó y Cervelló, sacerdote, catequista y maestro de oración. Nació en Vinebre, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona, el 16 de octubre de 1840, y murió en el Convento Franciscano de Sancti Spiritus, en la provincia de Valencia, el 27 de enero de 1896. Fue canonizado el 16 de junio de 1993, en Madrid, durante la última visita de S.S. el Papa Juan Pablo II a España.

​

Enrique de Ossó fue un hombre de su tiempo, afectado por los acontecimientos que se desarrollaban en la España del siglo XIX, en la que la sociedad experimentaba un profundo cambio: surgía la Institución Libre de Enseñanza, el Movimiento Obrero, los partidos políticos y un ateísmo generalizado que introducía gérmenes de secularización social… Ante ello, Enrique de Ossó no actuó como mero espectador sino que, decidido a trabajar por el Reino, crea la Archicofradía Teresiana en 1873, un grupo de mujeres jóvenes con el deseo de vivir un cristianismo verdadero. Ellas entendieron la sensibilidad y empeño de Enrique de Ossó en cristianizar las estructuras en una sociedad que daba la espalda a Dios. Su lema: “Sed cristianas de veras en el propio ambiente”.

​

Tras la Archicofradía, Enrique de Ossó fundó otras asociaciones: La Hermandad Josefina, el Rebañito del Niño Jesús y la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

​

El MTA, como evolución de la Archicofradía nació en 1977, fecha en la que la Asociación crea sus primeros Estatutos, aprobados el 12 de julio de ese mismo año por el Pontificium Consilium pro Laicis.

​

En marzo de 2010 ante el Consejo Pontificio para laicos se realizaron las modificaciones a los Estatutos.

Quiénes somos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page